Travesías en San Vicente do Grove
Seguro que nunca pensaste entrar en el mundo de los cuentos gracias a una salamandra de cola larga, y descubrir que una princesa de cuento también puede enfrentarse a un temible dragón. O que tu abuela, en otro tiempo, fue una valiente pirata… Bajo la atenta mirada del alumnado y profesorado del CEIP As Bizocas, embarcamos en la Agencia de Lectura de San Vicente para vivir, en Travesías, auténticas Aventuras de Libro; viajes llenos de historias de niñas y mujeres valientes que lucharon contra los prejuicios para alcanzar sus sueños.
¡Gracias, tripulación! ¡Hasta el próximo cuento! ¡Gracias, Uxía, por contar conmigo!

Travesías en el Colexio Guillelme Brown
Hoy fui de Travesías con las niñas y niños del Colegio Guillelme Brown de Pereiro de Aguiar. Fue un viaje lleno de aventuras en el que pudimos conocer a niñas y mujeres valientes que lucharon contra los prejuicios para alcanzar sus sueños.
Quiero agradecer al Centro de Información a la Mujer de Pereiro de Aguiar por hacer posible este encuentro y por apostar siempre por acercar la igualdad y la cultura a los más pequeños. Gracias de corazón también al alumnado y al profesorado por su escucha tan atenta, respetuosa y cariñosa. Da gusto compartir historias con niñas y niños así, que escuchan con los ojos y el corazón abiertos.
¡Juntas y juntos descubrimos que no hay límites para lo que podemos llegar a ser!


Travesías en el CEE Aspanaes de Elviña
Gracias por acogerme con tanto cariño y por venir de Travesías conmigo. ¡Sois una maravilla, chicos y chicas! Gracias por recibirme con tanta curiosidad, con dulces abrazos y sonrisas preciosas. Gracias al equipo educativo, Renato, Marisol y muchas personas más, por compartir conmigo vuestro día a día, vuestras dinámicas y vuestro aprendizaje; admiro muchísimo vuestro trabajo. Y, por supuesto, a la ANPA del CEE Aspanaes de Elviña, y a Laura, que lo hizo posible.
¡Hasta el próximo cuento, tripulación aventurera!




Travesías en la EEI Rúa Aragón
Hoy visité de nuevo la hermosa escuela Rúa Aragón en Vigo. Fuimos de Travesías, en busca de Aventuras de libro. Hasta hace poco, los cuentos pintaban un mundo de héroes salvadores y princesas débiles, olvidando a las mujeres valientes y decididas. ¡Pero los tiempos cambian! Hoy compartimos historias que transmiten igualdad, respeto y convivencia entre niñas y niños. Porque para cambiar el mundo, primero tenemos que cambiar las historias que contamos.
¡Gracias por vuestra escucha tan cariñosa, peques y maestras! ¡Hasta el próximo cuento!


Begoña al teléfono no Barco de Valdeorras
¡Feliz Día de las Letras Gallegas desde O Barco de Valdeorras!
Hoy, 17 de mayo, celebramos la gran fiesta de nuestra lengua de la mano de las familias que se acercaron a descolgar el teléfono más literario con “Begoña al teléfono”.
A través de este aparato tan especial, y del programa de radio, rendimos homenaje a la gran Begoña Caamaño conectando con las voces de esas mujeres fascinantes que ella supo reescribir con tanta fuerza. El hilo telefónico nos llevó a escuchar a Penélope, que teje su propia historia más allá de la espera; a las hierbas y conjuros de la sabia Circe; y a la misteriosa Morgana, que desde la bruma tiene mucho que contarnos sobre el poder y la memoria. Fue emocionante ver a abuelos, madres, padres, pequeños y pequeñas escuchando con atención y redescubriendo el hilo invisible que nos une a nuestra lengua y a la rebelde, feminista y activista Begoñísimaaaaa!!!
Muchísimas gracias al Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras por la invitación, a la troupe de TonySon y a todas las familias que hoy decidisteis celebrar este día tan nuestro conmigo. Hablemos y cuidemos nuestra lengua para que siga viva.


El viaje de Nano en la biblioteca Nós de Ourense
Hoy, 14 de mayo, la biblioteca Pública Nós de Ourense se llenó de ojos curiosos y muchas ganas de aventura. Los más pequeños de la casa esperaban a Nano, la rana revoltosa, para marchar de viaje… En esta travesía no hicieron falta solo maletas, también nuestro idioma y mucho cariño. Juntos descubrimos que la lengua gallega es la mejor herramienta para compartir, soñar y hacer nuevas amistades allá donde vayamos.
Mil gracias a todas las familias viajeras que nos acompañasteis en esta tarde de cuentos y lengua. ¡Que no pare el viaje!


Begoña al teléfono en Alfoz

Homenajear a quien tanto nos ha dado a través de las palabras es un regalo para el alma.
Hoy 13 de mayo estuve en el CEIP Castro de Ouro de Alfoz para acercar la figura de la gran Begoña Caamaño al alumnado. Gracias, un año más, a las compañeras de la Asociación Cultural y Juvenil O Castelo por hacerlo posible. Viajamos en el tiempo hasta aquel patio común del barrio del Calvario donde una Bego de 11 años descubría la Odisea. Entre telas, cestas, pinzas de la ropa y marionetas, fuimos tejiendo las historias de Penélope, de Circe… e incluso recibimos la visita de la misteriosa Morgana, que siempre tiene secretos que contar.
Un privilegio ver cómo las nuevas generaciones disfrutan con la fuerza de nuestras letras y del mundo feminista de la gran Begoña Caamaño

Romaría en el CRA de Valga
Hoy por la tarde regresé a la hermosa escuela del CRA (Colegio Rural Agrupado) de Valga para compartir con las familias mi Romaría de cuentos y leyendas de nuestra tierra. Acompañamos a Queliña, esa niña de aldea que se apresuraba a recoger las patatas para poder ir a la fiesta con sus amigos. ¡Bailamos, brincamos e incluso hicimos carreras de sacos!
Pero el mejor momento llegó al atardecer, cuando todos buscamos a la abuela Tareixa para que nos contase esas leyendas que sirven para espantar el miedo.
Gracias al CRA de Valga por mantener viva la llama de nuestra tradición y por recibirme siempre con tanto cariño.



Cine Maravillas en el CEIP Albino Suárez de Ourense
Hoy, 12 de mayo, la mañana fue de película en el CEIP Albino Suárez de Ourense. Allí desplegamos el Cine Maravillas para descubrir que los cuentos que duermen en las estanterías también saben mover los pies y salir a bailar frente a nuestros ojos. Investigamos las primeras adaptaciones cinematográficas de nuestros libros favoritos en una pantalla improvisada que nos hizo “ver lo que leemos”.
Un viaje por las imágenes y las palabras para enamorarnos, aún más, de las historias.
Gracias a todo el cole por abrir bien los ojos y el corazón.

Nanovo en Coristanco
¡Bebés, ranas y mucho cuento en la Biblioteca de Coristanco! Hoy, 8 de mayo, vivimos una tarde muy bonita con las familias “cullarapas”.
Juntas conocieron a la rana más revoltosa, Nano, ese personaje que crece en gallego a través de los cuentos que invento. Entre canciones, juegos de dedos y palabras suaves, los más pequeños y pequeñas tuvieron ese primer contacto mágico con el mundo de los libros.
Gracias de corazón a las familias, al Concello de Coristanco, al programa Ler Conta Moito y a Mónica, por acogerme con tanto cariño. ¡Da gusto contar así!



Travesías en el CEIP Carballal – Cabral
Y para seguir con la fiesta del Día del Libro… ¡hoy, 29 de abril, nos pusimos en ruta en el CEIP Carballal (Cabral)! Fuimos de Travesías, navegando entre páginas y viajes imaginarios.
Un placer ver cómo los libros siguen siendo el mejor motor para descubrir mundos nuevos.
¡¡Gracias por esta travesía tan especial y por celebrar la lectura con tanta alegría y atención!!

Raposadas en A Capela

Raposadas en Saians
Hay lugares a los que siempre apetece volver, y la Asociación de Vecinos de San Xurxo de Saiáns es uno de ellos. Hoy, 26 de abril, tuve el honor de ser invitada un año más a su encuentro, uno de esos espacios donde la palabra viva cobra todo su sentido. Allí desplegamos mis Raposadas ante un público maravilloso de todas las edades: desde pequeñas de 5 años hasta grandes sabios de casi 90.
¿Uno de los momentos más emocionantes? Cuando el señor Suso se acercó para darme las gracias porque los cuentos le hicieron viajar de vuelta a su infancia. Ese es, sin duda, uno de los mejores premios que una narradora de historias puede recibir.
Gracias, Saiáns, por mantener encendido el fuego de la memoria.

Travesías en Vilagarcia
¡Aún ando con la sonrisa en el cara tras mi primera visita a la Biblioteca de Vilagarcía de Arousa! Hoy, 25 de abril, para celebrar el Mes del Libro, pusimos rumbo a nuevas historias con la sesión de Travesías: Aventuras de libro. No pudo haber mejor estreno: me siento inmensamente agradecida por la acogida tan cariñosa que me brindaron todas las familias.
Como bien decía Emily Dickinson: “No hay mejor nave que un libro para llevaros a tierras lejanas”.
Gracias por dejaros llevar y por navegar conmigo en esa mañana tan especial. ¡Espero que sea la primera de muchos viajes juntos!
Gracias por todo, Roberto y Mela.



Ven a Cuento en Caldas
Hoy 24 de abril hicimos una parada más que especial en la biblioteca de Caldas de Reis con el espectáculo Ven a Cuento. Encontramos un montón de familias cariñosas que se dejaron llevar por las historias y la amistad. Gracias, Caldas, por ser una “Villa del Cuento” tan acogedora.
Me voy con el corazón lleno de historias y sonrisas. ¡Hasta la próxima aventura!


Travesías en Nigrán
Hoy 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, vivimos un viaje inolvidable en la Biblioteca de Nigrán. Mi espectáculo *Travesías* desplegó las velas para contar historias de mujeres valientes: mujeres que no se rinden, que miran de frente a sus miedos y que luchan con todo el corazón por alcanzar sus sueños. Tuve la suerte de contar con la mejor tripulación posible: un montón de familias lectoras que se sumaron a la travesía con toda la ilusión del mundo. ¡Gracias por acompañarme en esta singladura!
Echamos muchísimo de menos a Cris, la bibliotecaria. Faltó una pieza fundamental en nuestro barco, pero estuviste muy presente en cada cuento. Cris, ¡qué ganas de verte ya! Aprovecharemos para darte un abrazo gigante en cuanto te veamos.
Gracias a Nigrán por hacer de la lectura una auténtica aventura.


Raposadas y flores en la Biblioteca de Vilalonga
¡Increíble la “rapoliada” que montamos al terminar la sesión de hoy, 22 de abril, con las *“Raposadas”*! Público de todas las edades demostrando que nuestra tradición oral está más viva que nunca (¡y que todos tenemos mucho de raposas!).
Millones de gracias a Mónica y Mela por organizar todo con tanto mimo y por ese regalo final en forma de planta para todos los que se acercaron a leer y escuchar.
¡Nos vemos en el próximo cuento!



Raposadas en el CRA de Caldas
Más que cuentos, ¡una gran familia en el CRA de Caldas! Ayer, 21 de abril por la tarde, las *“Raposadas”* hicieron una parada muy especial en el CRA de Caldas. Para celebrar el Día del Libro, no solo nos reunimos con las niñas y sus maestras, sino que también abrimos las puertas a las familias. No hay nada más bonito que ver a tres generaciones compartiendo la risa y la fascinación por las historias de nuestra raposa.
Gracias a todos los padres, madres y abuelas que vinisteis a crear este espacio de cuentos y convivencia. Cuando la escuela y la casa cuentan juntas, las niñas y los niños disfrutan más.
Gracias, maestras del CRA de Caldas.


Raposadas en el CEIP de Melide Nº 1
Hoy, 21 de abril, tuve el placer de visitar por la mañana el CEIP de Melide nº1 para celebrar el Día del Libro de la mejor manera posible: contando historias. Con la sesión de *“Raposadas”*, llenamos el cole de travesuras, ingenio y muchas risas. Da gusto ver cómo los más pequeños (y los no tan pequeños) se sumergen en el mundo de los cuentos y mantienen viva nuestra tradición oral.
Gracias a todo el equipo docente y al alumnado por la acogida tan cariñosa.
¡Que la lectura nos siga haciendo volar!


Raposadas en el CPI Dr. López Suárez de Friol
¡Una mañana de “Raposadas” en el CPI Dr. López Suárez! Hoy mi camino me llevó qFriol, y no puedo volver más feliz. Visitar el CPI Dr. López Suárez fue de esas experiencias que te recargan las pilas por completo, ¡para una semanita llena de cuentos! Desde el primer momento, la chiquillería me recibió con un cariño inmenso, de esos que se sienten de verdad. Entre risas y ojos muy abiertos, compartimos un tiempo mágico haciendo lo que mejor sabemos: Raposadas. Escuchamos historias que, tras la risa y la retranca, esconden esas lecciones que nos van preparando para la vida. Porque contar no es solo entretener, es construir juntos un mundo de imaginación y valores.
Siempre es una alegría contar para vosotros. Me voy de Friol con la sonrisa puesta y el corazón lleno gracias a vuestra energía y hospitalidad. ¡Gracias por tanto cariño, Friol! ¡Hasta la próxima!


Y mirad que lleno de artistas está el CPI Dr López Suárez de Friol. ¡¡Mil gracias por este regalo, raposiñas y raposiños!!!



Salto de rana en Pontevedra
Hoy la primavera llegó también a la biblioteca de Pontevedra con el canto de las ranas. Lo pasamos en grande compartiendo una nueva aventura de Nano, esa ranita que no para de crecer y de enseñarnos cosas del mundo. En esta ocasión, Nano anda un poco revuelto. Por un lado, está feliz porque ha nacido su hermana, pero por otro… ¡ay, esos pequeños celos que a veces aparecen sin avisar!
¡Salto de rana! Las niñas y los niños no quitaron ojo de la historia. Gracias a todas las familias que vinisteis a llenar la biblioteca de vida y alegría. Gracias por saltar con Nano y conmigo en esta tarde soleada.


El juego de Nano en Rialeda
No todos los días se cumplen dos años. Las mejores “cullarapiñas” y sus familias fueron unas auténticas invitadas de honor en la Biblioteca de Rialeda, en Oleiros. ¡Cuánta atención, qué bien jugaron y cómo ayudaron a Nano en cada paso de su fiesta! Para conseguir que Nano perdiese el miedo al baño, montamos un plato de ducha gigante. Acabamos todos bañándonos juntos, bailando y descubriendo nuestro cuerpo al ritmo de la música. Fue un momento único, lleno de risas y mucho ritmo.
Mil gracias a las familias por participar con tanta energía y cariño.
Hoy celebramos el Día del Libro: un libro para el baño en la Biblioteca de Rialeda, como todas las bibliotecas, un hogar para los libros y para la infancia. ¡Nos encanta crecer con vosotros!

Caso Cerrado en la Escuelas João de Meira de Guimarães, Portugal
Hoy, 14 de abril, la atmósfera del cine negro y el suspense se trasladó a las Escuelas João de Meira (Guimarães, Portugal). No fue una clase de español cualquiera; fue una auténtica sesión de investigación, leyendas urbanas y mucho misterio con mi propuesta de narración oral Caso Cerrado.
En esta experiencia, el alumnado dejó de ser espectador para convertirse en investigador activo. De la mano de una detective, fuimos explorando relatos de terror contemporáneo que nos hacen dudar de la realidad, al tiempo que se fomentaba la escucha crítica y se despertaba la imaginación para conectar con nuestros miedos y curiosidades más profundas. Quiero destacar el comportamiento ejemplar y la participación de la juventud de Guimarães
. Es un verdadero lujo comprobar cómo el misterio sigue siendo una herramienta tan poderosa para conectar generaciones. Tampoco puedo olvidar la maravillosa acogida por parte del profesorado. Gracias de corazón por el cariño, por la impecable organización y por el detallito. En especial, a la profe Isabel, po
r su energía y por hacerlo todo tan fácil, y al profe José, por su apoyo, por la complicidad a lo largo de toda la jornada y por contar conmigo. ¡Gracias, Guimarães, por ayudarme a cerrar este caso juntos!



El Origen en el CEIP Ledicia
Este lunes, 13 de abril, estuve, de nuevo, en el CEIP Ledicia de Ferrol compartiendo mi sesión de cuentos “El Origen”, y no pudo ser más gratificante. Un viaje con dos miradas: las niñas y los niños se sumergieron en una aventura para descubrir por qué los animales son como son. Lo más fascinante de esta sesión es poder jugar con dos mundos que, aunque parezcan distantes, caminan de la mano: la mirada de las leyendas y la mirada de la ciencia.
Gracias al CEIP Ledicia, una vez más, por la buena acogida y a toda el alumnadopor dejarse llevar por el hilo de estas historias.
¡Hasta la próxima historia!

Raposadas en Mera (Oleiros)
Hoy visité la Biblioteca Pública Municipal María José Trincado de Mera (Oleiros), también con *Raposadas*, y repetimos la magia. La raposita volvió a aprender —y enseñar— que hay que espabilarse y pensar para salir adelante. No todo es fuerza: la verdadera arte está en la maña.
Gracias a la biblioteca de Mera por la acogida y a todas las niñas y niños por su atención y entusiasmo.
La próxima vez que veáis un rabo naranja entre los tojos… ¡ya sabéis que tiene mucho que contar!

Raposadas en Muros
Anduve de “pateada” por la biblioteca de Muros este 9 de abril contando *Raposadas*, y vaya si hubo movimiento. Conté la historia de una raposita que, acostumbrada a que le dieran todo hecho, decidió que ya era hora de buscar las castañas (o los ratones) por su propio pie. ¡Y vaya si creció! Pero no os creáis que todo fue correr por el monte… aquí lo importante era usar la cabeza, porque donde no llega la fuerza, llega la maña.
Gracias a la biblioteca por abrirnos las puertas y a toda la chiquillería por demostrar que nuestro imaginario oral está más vivo que nunca.

Romería en el Valadouro
Hoy estuve con Romería en el Mercado de la Primavera de O Valadouro; volvimos a las raíces con nuestras historias. Fue emocionante ver cómo niños, niñas y mayores conectaban con las leyendas de nuestras mouras y se mantenían en tensión con el saco encantado. Da gusto contar cuando el público te recibe con ese respeto y calidez.
Después de la actuación, tocó perderse entre los puestos de los artesanos…
¡y cayeron unas fabas y una miel que son pura gloria! Gracias a la organización, Suso, Juan y a todos los que os acercasteis. ¡Hasta la próxima historia!



Cine de historias de la mano de Alice Guy no CEIP Cruz Budiño
Ayer vivimos una hermosa jornada de cine, teatro e historias con el alumnado de primaria de CEIP Cruz Budiño de O Porriño. Juntos, nos sumergimos en la vida de Alice Guy, la primera directora de ficción del mundo: actriz, creadora incansable y una visionaria que durante demasiado tiempo quedó olvidada entre páginas.
Fue emocionante ver cómo las niñas y los niños iban descubriendo, poco a poco y con los ojos bien abiertos, que Alice Guy ayudó a crear el cine tal y como lo conocemos hoy; que era capaz de hacer auténtica magia y efectos especiales mucho antes de la llegada de los ordenadores; y que, desde el primer momento, las mujeres ya eran protagonistas en la historia del séptimo arte.
Su curiosidad, sus preguntas y esas caras de sorpresa fueron, sin duda, el mejor guion de la jornada.
Gracias a todos y todas por escuchar, mirar y sentir, y por ayudar a hacer justicia a una pionera fuera de serie.
En O Porriño hay mucho talento… y, después del entusiasmo que vimos, no tengo dudas de que entre estos pupitres ya se está escribiendo el futuro del cine


Cinema Melodía en el Salón do Libro de Pontevedra

¡Cinema Melodía ya late!
Ayer mi Cinema Melodía invitó a las niñas y niños, al profesorado y a las familias a un viaje sonoro a través de la imagen. En Cinema Melodía, las latas no guardan solo metraje, guardan partituras invisibles que cobran vida al proyectarse.
Hay lugares donde la música no sirve para que nadie regrese, sino para no olvidar de dónde somos. Lugares donde los mapas no coinciden con lo que guarda el corazón.
Abrir una lata de cine es como abrir una ventana a lo desconocido. Hoy, muchas niñas y niños se asomaron por primera vez y la música fue su guía.
Infinitas gracias a todas las que hicisteis posible este estreno.
Ver un público tan variadol, desde los más pequeños hasta nuestros mayores de la residencia Ballesol, fue el mejor regalo. Gracias a escolares, universitarios y familias por vuestra escucha cariñosa.
Y un reconocimiento especial para la organización del Salón del Libro de Pontevedra y el personal del Pazo da Cultura por su profesionalidad y por el cariño con el que trataron cada detalle de este estreno.



Le damos la vuelta al cuento en Ribeira
En Ribeira, el sábado pasado, no solo contamos cuentos, rescatamos memorias. Conté la historia de mi abuela: la niña que no fue a la escuela pero hacía cálculos de cabeza mientras cruzaba la frontera cargada de estraperlo. Una revolucionaria que me enseñó que los cuentos pueden cambiar el mundo.
Gracias a las familias que vinisteis a “darle la vuelta” a la historia conmigo. Gracias siempre a Alicia por cuidar cada detalle y contagiar el amor por nuestra lengua. Así llegaron las niñas cantando su hermosa melodía, con coreografía y todo…
“Llevo el gallego en el corazón. Pom pom”. ¡¡Hasta la próxima historia!!


Travesías en San Vicente do Grove
Seguro que nunca pensaste entrar en el mundo de los cuentos gracias a una salamandra de cola larga, y descubrir que una princesa de cuento también puede enfrentarse a un temible dragón. O que tu abuela, en otro tiempo, fue una valiente pirata… Bajo la atenta mirada del alumnado y profesorado del CEIP As Bizocas, embarcamos en la Agencia de Lectura de San Vicente para vivir, en Travesías, auténticas Aventuras de Libro; viajes llenos de historias de niñas y mujeres valientes que lucharon contra los prejuicios para alcanzar sus sueños.
¡Gracias, tripulación! ¡Hasta el próximo cuento! ¡Gracias, Uxía, por contar conmigo!

Travesías en el Colexio Guillelme Brown
Hoy fui de Travesías con las niñas y niños del Colegio Guillelme Brown de Pereiro de Aguiar. Fue un viaje lleno de aventuras en el que pudimos conocer a niñas y mujeres valientes que lucharon contra los prejuicios para alcanzar sus sueños.
Quiero agradecer al Centro de Información a la Mujer de Pereiro de Aguiar por hacer posible este encuentro y por apostar siempre por acercar la igualdad y la cultura a los más pequeños. Gracias de corazón también al alumnado y al profesorado por su escucha tan atenta, respetuosa y cariñosa. Da gusto compartir historias con niñas y niños así, que escuchan con los ojos y el corazón abiertos.
¡Juntas y juntos descubrimos que no hay límites para lo que podemos llegar a ser!


Travesías en el CEE Aspanaes de Elviña
Gracias por acogerme con tanto cariño y por venir de Travesías conmigo. ¡Sois una maravilla, chicos y chicas! Gracias por recibirme con tanta curiosidad, con dulces abrazos y sonrisas preciosas. Gracias al equipo educativo, Renato, Marisol y muchas personas más, por compartir conmigo vuestro día a día, vuestras dinámicas y vuestro aprendizaje; admiro muchísimo vuestro trabajo. Y, por supuesto, a la ANPA del CEE Aspanaes de Elviña, y a Laura, que lo hizo posible.
¡Hasta el próximo cuento, tripulación aventurera!




Travesías en la EEI Rúa Aragón
Hoy visité de nuevo la hermosa escuela Rúa Aragón en Vigo. Fuimos de Travesías, en busca de Aventuras de libro. Hasta hace poco, los cuentos pintaban un mundo de héroes salvadores y princesas débiles, olvidando a las mujeres valientes y decididas. ¡Pero los tiempos cambian! Hoy compartimos historias que transmiten igualdad, respeto y convivencia entre niñas y niños. Porque para cambiar el mundo, primero tenemos que cambiar las historias que contamos.
¡Gracias por vuestra escucha tan cariñosa, peques y maestras! ¡Hasta el próximo cuento!


Begoña al teléfono no Barco de Valdeorras
¡Feliz Día de las Letras Gallegas desde O Barco de Valdeorras!
Hoy, 17 de mayo, celebramos la gran fiesta de nuestra lengua de la mano de las familias que se acercaron a descolgar el teléfono más literario con “Begoña al teléfono”.
A través de este aparato tan especial, y del programa de radio, rendimos homenaje a la gran Begoña Caamaño conectando con las voces de esas mujeres fascinantes que ella supo reescribir con tanta fuerza. El hilo telefónico nos llevó a escuchar a Penélope, que teje su propia historia más allá de la espera; a las hierbas y conjuros de la sabia Circe; y a la misteriosa Morgana, que desde la bruma tiene mucho que contarnos sobre el poder y la memoria. Fue emocionante ver a abuelos, madres, padres, pequeños y pequeñas escuchando con atención y redescubriendo el hilo invisible que nos une a nuestra lengua y a la rebelde, feminista y activista Begoñísimaaaaa!!!
Muchísimas gracias al Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras por la invitación, a la troupe de TonySon y a todas las familias que hoy decidisteis celebrar este día tan nuestro conmigo. Hablemos y cuidemos nuestra lengua para que siga viva.


El viaje de Nano en la biblioteca Nós de Ourense
Hoy, 14 de mayo, la biblioteca Pública Nós de Ourense se llenó de ojos curiosos y muchas ganas de aventura. Los más pequeños de la casa esperaban a Nano, la rana revoltosa, para marchar de viaje… En esta travesía no hicieron falta solo maletas, también nuestro idioma y mucho cariño. Juntos descubrimos que la lengua gallega es la mejor herramienta para compartir, soñar y hacer nuevas amistades allá donde vayamos.
Mil gracias a todas las familias viajeras que nos acompañasteis en esta tarde de cuentos y lengua. ¡Que no pare el viaje!


Begoña al teléfono en Alfoz

Homenajear a quien tanto nos ha dado a través de las palabras es un regalo para el alma.
Hoy 13 de mayo estuve en el CEIP Castro de Ouro de Alfoz para acercar la figura de la gran Begoña Caamaño al alumnado. Gracias, un año más, a las compañeras de la Asociación Cultural y Juvenil O Castelo por hacerlo posible. Viajamos en el tiempo hasta aquel patio común del barrio del Calvario donde una Bego de 11 años descubría la Odisea. Entre telas, cestas, pinzas de la ropa y marionetas, fuimos tejiendo las historias de Penélope, de Circe… e incluso recibimos la visita de la misteriosa Morgana, que siempre tiene secretos que contar.
Un privilegio ver cómo las nuevas generaciones disfrutan con la fuerza de nuestras letras y del mundo feminista de la gran Begoña Caamaño

Romaría en el CRA de Valga
Hoy por la tarde regresé a la hermosa escuela del CRA (Colegio Rural Agrupado) de Valga para compartir con las familias mi Romaría de cuentos y leyendas de nuestra tierra. Acompañamos a Queliña, esa niña de aldea que se apresuraba a recoger las patatas para poder ir a la fiesta con sus amigos. ¡Bailamos, brincamos e incluso hicimos carreras de sacos!
Pero el mejor momento llegó al atardecer, cuando todos buscamos a la abuela Tareixa para que nos contase esas leyendas que sirven para espantar el miedo.
Gracias al CRA de Valga por mantener viva la llama de nuestra tradición y por recibirme siempre con tanto cariño.



Cine Maravillas en el CEIP Albino Suárez de Ourense
Hoy, 12 de mayo, la mañana fue de película en el CEIP Albino Suárez de Ourense. Allí desplegamos el Cine Maravillas para descubrir que los cuentos que duermen en las estanterías también saben mover los pies y salir a bailar frente a nuestros ojos. Investigamos las primeras adaptaciones cinematográficas de nuestros libros favoritos en una pantalla improvisada que nos hizo “ver lo que leemos”.
Un viaje por las imágenes y las palabras para enamorarnos, aún más, de las historias.
Gracias a todo el cole por abrir bien los ojos y el corazón.

Nanovo en Coristanco
¡Bebés, ranas y mucho cuento en la Biblioteca de Coristanco! Hoy, 8 de mayo, vivimos una tarde muy bonita con las familias “cullarapas”.
Juntas conocieron a la rana más revoltosa, Nano, ese personaje que crece en gallego a través de los cuentos que invento. Entre canciones, juegos de dedos y palabras suaves, los más pequeños y pequeñas tuvieron ese primer contacto mágico con el mundo de los libros.
Gracias de corazón a las familias, al Concello de Coristanco, al programa Ler Conta Moito y a Mónica, por acogerme con tanto cariño. ¡Da gusto contar así!



Travesías en el CEIP Carballal – Cabral
Y para seguir con la fiesta del Día del Libro… ¡hoy, 29 de abril, nos pusimos en ruta en el CEIP Carballal (Cabral)! Fuimos de Travesías, navegando entre páginas y viajes imaginarios.
Un placer ver cómo los libros siguen siendo el mejor motor para descubrir mundos nuevos.
¡¡Gracias por esta travesía tan especial y por celebrar la lectura con tanta alegría y atención!!

Raposadas en A Capela

Raposadas en Saians
Hay lugares a los que siempre apetece volver, y la Asociación de Vecinos de San Xurxo de Saiáns es uno de ellos. Hoy, 26 de abril, tuve el honor de ser invitada un año más a su encuentro, uno de esos espacios donde la palabra viva cobra todo su sentido. Allí desplegamos mis Raposadas ante un público maravilloso de todas las edades: desde pequeñas de 5 años hasta grandes sabios de casi 90.
¿Uno de los momentos más emocionantes? Cuando el señor Suso se acercó para darme las gracias porque los cuentos le hicieron viajar de vuelta a su infancia. Ese es, sin duda, uno de los mejores premios que una narradora de historias puede recibir.
Gracias, Saiáns, por mantener encendido el fuego de la memoria.

Travesías en Vilagarcia
¡Aún ando con la sonrisa en el cara tras mi primera visita a la Biblioteca de Vilagarcía de Arousa! Hoy, 25 de abril, para celebrar el Mes del Libro, pusimos rumbo a nuevas historias con la sesión de Travesías: Aventuras de libro. No pudo haber mejor estreno: me siento inmensamente agradecida por la acogida tan cariñosa que me brindaron todas las familias.
Como bien decía Emily Dickinson: “No hay mejor nave que un libro para llevaros a tierras lejanas”.
Gracias por dejaros llevar y por navegar conmigo en esa mañana tan especial. ¡Espero que sea la primera de muchos viajes juntos!
Gracias por todo, Roberto y Mela.



Ven a Cuento en Caldas
Hoy 24 de abril hicimos una parada más que especial en la biblioteca de Caldas de Reis con el espectáculo Ven a Cuento. Encontramos un montón de familias cariñosas que se dejaron llevar por las historias y la amistad. Gracias, Caldas, por ser una “Villa del Cuento” tan acogedora.
Me voy con el corazón lleno de historias y sonrisas. ¡Hasta la próxima aventura!


Travesías en Nigrán
Hoy 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, vivimos un viaje inolvidable en la Biblioteca de Nigrán. Mi espectáculo *Travesías* desplegó las velas para contar historias de mujeres valientes: mujeres que no se rinden, que miran de frente a sus miedos y que luchan con todo el corazón por alcanzar sus sueños. Tuve la suerte de contar con la mejor tripulación posible: un montón de familias lectoras que se sumaron a la travesía con toda la ilusión del mundo. ¡Gracias por acompañarme en esta singladura!
Echamos muchísimo de menos a Cris, la bibliotecaria. Faltó una pieza fundamental en nuestro barco, pero estuviste muy presente en cada cuento. Cris, ¡qué ganas de verte ya! Aprovecharemos para darte un abrazo gigante en cuanto te veamos.
Gracias a Nigrán por hacer de la lectura una auténtica aventura.


Raposadas y flores en la Biblioteca de Vilalonga
¡Increíble la “rapoliada” que montamos al terminar la sesión de hoy, 22 de abril, con las *“Raposadas”*! Público de todas las edades demostrando que nuestra tradición oral está más viva que nunca (¡y que todos tenemos mucho de raposas!).
Millones de gracias a Mónica y Mela por organizar todo con tanto mimo y por ese regalo final en forma de planta para todos los que se acercaron a leer y escuchar.
¡Nos vemos en el próximo cuento!



Raposadas en el CRA de Caldas
Más que cuentos, ¡una gran familia en el CRA de Caldas! Ayer, 21 de abril por la tarde, las *“Raposadas”* hicieron una parada muy especial en el CRA de Caldas. Para celebrar el Día del Libro, no solo nos reunimos con las niñas y sus maestras, sino que también abrimos las puertas a las familias. No hay nada más bonito que ver a tres generaciones compartiendo la risa y la fascinación por las historias de nuestra raposa.
Gracias a todos los padres, madres y abuelas que vinisteis a crear este espacio de cuentos y convivencia. Cuando la escuela y la casa cuentan juntas, las niñas y los niños disfrutan más.
Gracias, maestras del CRA de Caldas.


Raposadas en el CEIP de Melide Nº 1
Hoy, 21 de abril, tuve el placer de visitar por la mañana el CEIP de Melide nº1 para celebrar el Día del Libro de la mejor manera posible: contando historias. Con la sesión de *“Raposadas”*, llenamos el cole de travesuras, ingenio y muchas risas. Da gusto ver cómo los más pequeños (y los no tan pequeños) se sumergen en el mundo de los cuentos y mantienen viva nuestra tradición oral.
Gracias a todo el equipo docente y al alumnado por la acogida tan cariñosa.
¡Que la lectura nos siga haciendo volar!


Raposadas en el CPI Dr. López Suárez de Friol
¡Una mañana de “Raposadas” en el CPI Dr. López Suárez! Hoy mi camino me llevó qFriol, y no puedo volver más feliz. Visitar el CPI Dr. López Suárez fue de esas experiencias que te recargan las pilas por completo, ¡para una semanita llena de cuentos! Desde el primer momento, la chiquillería me recibió con un cariño inmenso, de esos que se sienten de verdad. Entre risas y ojos muy abiertos, compartimos un tiempo mágico haciendo lo que mejor sabemos: Raposadas. Escuchamos historias que, tras la risa y la retranca, esconden esas lecciones que nos van preparando para la vida. Porque contar no es solo entretener, es construir juntos un mundo de imaginación y valores.
Siempre es una alegría contar para vosotros. Me voy de Friol con la sonrisa puesta y el corazón lleno gracias a vuestra energía y hospitalidad. ¡Gracias por tanto cariño, Friol! ¡Hasta la próxima!


Y mirad que lleno de artistas está el CPI Dr López Suárez de Friol. ¡¡Mil gracias por este regalo, raposiñas y raposiños!!!



Salto de rana en Pontevedra
Hoy la primavera llegó también a la biblioteca de Pontevedra con el canto de las ranas. Lo pasamos en grande compartiendo una nueva aventura de Nano, esa ranita que no para de crecer y de enseñarnos cosas del mundo. En esta ocasión, Nano anda un poco revuelto. Por un lado, está feliz porque ha nacido su hermana, pero por otro… ¡ay, esos pequeños celos que a veces aparecen sin avisar!
¡Salto de rana! Las niñas y los niños no quitaron ojo de la historia. Gracias a todas las familias que vinisteis a llenar la biblioteca de vida y alegría. Gracias por saltar con Nano y conmigo en esta tarde soleada.


El juego de Nano en Rialeda
No todos los días se cumplen dos años. Las mejores “cullarapiñas” y sus familias fueron unas auténticas invitadas de honor en la Biblioteca de Rialeda, en Oleiros. ¡Cuánta atención, qué bien jugaron y cómo ayudaron a Nano en cada paso de su fiesta! Para conseguir que Nano perdiese el miedo al baño, montamos un plato de ducha gigante. Acabamos todos bañándonos juntos, bailando y descubriendo nuestro cuerpo al ritmo de la música. Fue un momento único, lleno de risas y mucho ritmo.
Mil gracias a las familias por participar con tanta energía y cariño.
Hoy celebramos el Día del Libro: un libro para el baño en la Biblioteca de Rialeda, como todas las bibliotecas, un hogar para los libros y para la infancia. ¡Nos encanta crecer con vosotros!

Caso Cerrado en la Escuelas João de Meira de Guimarães, Portugal
Hoy, 14 de abril, la atmósfera del cine negro y el suspense se trasladó a las Escuelas João de Meira (Guimarães, Portugal). No fue una clase de español cualquiera; fue una auténtica sesión de investigación, leyendas urbanas y mucho misterio con mi propuesta de narración oral Caso Cerrado.
En esta experiencia, el alumnado dejó de ser espectador para convertirse en investigador activo. De la mano de una detective, fuimos explorando relatos de terror contemporáneo que nos hacen dudar de la realidad, al tiempo que se fomentaba la escucha crítica y se despertaba la imaginación para conectar con nuestros miedos y curiosidades más profundas. Quiero destacar el comportamiento ejemplar y la participación de la juventud de Guimarães
. Es un verdadero lujo comprobar cómo el misterio sigue siendo una herramienta tan poderosa para conectar generaciones. Tampoco puedo olvidar la maravillosa acogida por parte del profesorado. Gracias de corazón por el cariño, por la impecable organización y por el detallito. En especial, a la profe Isabel, po
r su energía y por hacerlo todo tan fácil, y al profe José, por su apoyo, por la complicidad a lo largo de toda la jornada y por contar conmigo. ¡Gracias, Guimarães, por ayudarme a cerrar este caso juntos!



El Origen en el CEIP Ledicia
Este lunes, 13 de abril, estuve, de nuevo, en el CEIP Ledicia de Ferrol compartiendo mi sesión de cuentos “El Origen”, y no pudo ser más gratificante. Un viaje con dos miradas: las niñas y los niños se sumergieron en una aventura para descubrir por qué los animales son como son. Lo más fascinante de esta sesión es poder jugar con dos mundos que, aunque parezcan distantes, caminan de la mano: la mirada de las leyendas y la mirada de la ciencia.
Gracias al CEIP Ledicia, una vez más, por la buena acogida y a toda el alumnadopor dejarse llevar por el hilo de estas historias.
¡Hasta la próxima historia!

Raposadas en Mera (Oleiros)
Hoy visité la Biblioteca Pública Municipal María José Trincado de Mera (Oleiros), también con *Raposadas*, y repetimos la magia. La raposita volvió a aprender —y enseñar— que hay que espabilarse y pensar para salir adelante. No todo es fuerza: la verdadera arte está en la maña.
Gracias a la biblioteca de Mera por la acogida y a todas las niñas y niños por su atención y entusiasmo.
La próxima vez que veáis un rabo naranja entre los tojos… ¡ya sabéis que tiene mucho que contar!

Raposadas en Muros
Anduve de “pateada” por la biblioteca de Muros este 9 de abril contando *Raposadas*, y vaya si hubo movimiento. Conté la historia de una raposita que, acostumbrada a que le dieran todo hecho, decidió que ya era hora de buscar las castañas (o los ratones) por su propio pie. ¡Y vaya si creció! Pero no os creáis que todo fue correr por el monte… aquí lo importante era usar la cabeza, porque donde no llega la fuerza, llega la maña.
Gracias a la biblioteca por abrirnos las puertas y a toda la chiquillería por demostrar que nuestro imaginario oral está más vivo que nunca.

Romería en el Valadouro
Hoy estuve con Romería en el Mercado de la Primavera de O Valadouro; volvimos a las raíces con nuestras historias. Fue emocionante ver cómo niños, niñas y mayores conectaban con las leyendas de nuestras mouras y se mantenían en tensión con el saco encantado. Da gusto contar cuando el público te recibe con ese respeto y calidez.
Después de la actuación, tocó perderse entre los puestos de los artesanos…
¡y cayeron unas fabas y una miel que son pura gloria! Gracias a la organización, Suso, Juan y a todos los que os acercasteis. ¡Hasta la próxima historia!



Cine de historias de la mano de Alice Guy no CEIP Cruz Budiño
Ayer vivimos una hermosa jornada de cine, teatro e historias con el alumnado de primaria de CEIP Cruz Budiño de O Porriño. Juntos, nos sumergimos en la vida de Alice Guy, la primera directora de ficción del mundo: actriz, creadora incansable y una visionaria que durante demasiado tiempo quedó olvidada entre páginas.
Fue emocionante ver cómo las niñas y los niños iban descubriendo, poco a poco y con los ojos bien abiertos, que Alice Guy ayudó a crear el cine tal y como lo conocemos hoy; que era capaz de hacer auténtica magia y efectos especiales mucho antes de la llegada de los ordenadores; y que, desde el primer momento, las mujeres ya eran protagonistas en la historia del séptimo arte.
Su curiosidad, sus preguntas y esas caras de sorpresa fueron, sin duda, el mejor guion de la jornada.
Gracias a todos y todas por escuchar, mirar y sentir, y por ayudar a hacer justicia a una pionera fuera de serie.
En O Porriño hay mucho talento… y, después del entusiasmo que vimos, no tengo dudas de que entre estos pupitres ya se está escribiendo el futuro del cine


Cinema Melodía en el Salón do Libro de Pontevedra

¡Cinema Melodía ya late!
Ayer mi Cinema Melodía invitó a las niñas y niños, al profesorado y a las familias a un viaje sonoro a través de la imagen. En Cinema Melodía, las latas no guardan solo metraje, guardan partituras invisibles que cobran vida al proyectarse.
Hay lugares donde la música no sirve para que nadie regrese, sino para no olvidar de dónde somos. Lugares donde los mapas no coinciden con lo que guarda el corazón.
Abrir una lata de cine es como abrir una ventana a lo desconocido. Hoy, muchas niñas y niños se asomaron por primera vez y la música fue su guía.
Infinitas gracias a todas las que hicisteis posible este estreno.
Ver un público tan variadol, desde los más pequeños hasta nuestros mayores de la residencia Ballesol, fue el mejor regalo. Gracias a escolares, universitarios y familias por vuestra escucha cariñosa.
Y un reconocimiento especial para la organización del Salón del Libro de Pontevedra y el personal del Pazo da Cultura por su profesionalidad y por el cariño con el que trataron cada detalle de este estreno.



Le damos la vuelta al cuento en Ribeira
En Ribeira, el sábado pasado, no solo contamos cuentos, rescatamos memorias. Conté la historia de mi abuela: la niña que no fue a la escuela pero hacía cálculos de cabeza mientras cruzaba la frontera cargada de estraperlo. Una revolucionaria que me enseñó que los cuentos pueden cambiar el mundo.
Gracias a las familias que vinisteis a “darle la vuelta” a la historia conmigo. Gracias siempre a Alicia por cuidar cada detalle y contagiar el amor por nuestra lengua. Así llegaron las niñas cantando su hermosa melodía, con coreografía y todo…
“Llevo el gallego en el corazón. Pom pom”. ¡¡Hasta la próxima historia!!









